El municipio de Arbo está situado al sureste de la provincia de Pontevedra y perfectamente comunicado por carretera y ferrocarril con los principales núcleos urbanos del sur de la provincia. Arbo, con algo más de 43 kilómetros cuadrados de extensión, está enclavado en el corazón de la bella comarca de A Paradanta y delimitado por los ayuntamientos de A Cañiza, al norte; As Neves, al oeste; Crecente, al este y el Rio Miño al sur.
Los más de 5.000 habitantes con que cuenta el municipio con una densidad de población de 116 habitantes por kilometro cuadrado- se encuentran distribuidos en seis agrupaciones parroquiales: Arbo, Barcela, Cabeiras, Cequeliños, Mourentán y Sela.
Santa María de Arbo
Algunos de los puntos de abligada visita son el barrio de La Estación; la Casa Grande de Almuiña; el Pazo de Almuiña; el puente románico, el paseo y la playa fluvial del barrio de San Juán; el parque etnográfico 'Os Muiños da Rocha' y la capilla de San Pedro, ambos en el barrio de A Rocha; la iglesia parroquial de Santa María; los diferentes cruceiros y petos de ánimas; el paseo fluvial del Miño y las pesqueiras de las inmediaciones del Puente Internacional y, finalmente, el Centro de Interpretación del Vino y la Lampréa 'Arabo'.
San Juán de Barcela
Cuenta esta parroqui con un elemento único, como es el conjunto monolíto de la Dolorosa, calvario, capilla, peto das ánimas y farol, todos ellos situados en la plaza de Barcela. La parroqui se ha convertido, además, en un motod del tejido económico de la zona, ya que en ella se enclava el 'Parque Empresarial Barcela'.
San Sebastián de Cabeiras
Obligatoria la ruta de los 'Muiños de Herdeiros' a orilla del río Cea desde A Pedreira hasta A Espedregada. Imperdonable no subir hasta el monte San Fins, desde cuyo mirador se disfruta de una panorámica inigualable. Además cuenta con una hermosa capilla dedicada al santo.
San Miguel de Cequeliños
Además de los magníficos Petos de Ánimas y Cruceiros, cuenta con numerosas casas blasonadas y pazos. No se puede dejar de visitar el Pazo de A Moreira y las casas blasonadas de Borines, Mandelos y Cigarreira.
San Cristóbal de Mourentán
Destacan en esta parroqui lo molinos de agua del río Deva; el Pazo do Pombeiro y el Pazo de Sande; las casa blasonadas de los Somozas y de los Hermida; el cruceiro de Lomba y la capilla de Sande con su cruceiro y campanario del siglo XVI
Santa Marina de Sela
Además de la iglesia parroquial, Sela cuenta con un hermoso paseo fluvial. La Casa Grande de Sela y la Casa da Canexa, hablan de su pasado señorial.
Los tres ríos que bañan el término municipal -Deva, Cea y Miño- le confieren a Arbo un microclima específico que permite la práctica de cualquier actividad relacionada con la naturaleza, a lo largo de todo el año.
Arbo es, en la actualidad, un concello que se proyecta anualmente a través de la celebración de la Fiesta de la Lamprea en el mes de abril, fiesta gastronómica que luce con orgullo ser la más antigua de Galicia y declarada de Interés Turístico. El recurso de la lamprea produce un considerable volumen de ingresos para un gran número de familia dedicadas a su pesca y comercialización o a su preparación y elaboración en los restaurantes. Además, en una buena mesa, no pueden faltar los afamados vinos de El Condado y Albariño, además, apuesta fuerte por el futuro, como lo demuestra el parque empresarial 'Barcela' que convierte al municipio en el motor empresarial de una amplia comarca.
Texto extraido de la Guia para el 'Concello de Arbo' de Turismo Rías Baixas |